• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • YouTube

Tel: 511 446-1586

JORNADA: “DESCENTRALIZANDO LAS INVERSIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO”

En el Perú, según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se estima en más de 5 millones de peruanos sin acceso a agua potable, mientras que el número de compatriotas que no cuentan con servicios de saneamiento asciendo a más de 11 millones. Ante esta situación, el Gobierno del Perú se ha planteado metas ambiciosas: 100% de cobertura en agua y saneamiento para el ámbito urbano y rural hacia el 2021 y 2030, respectivamente. Cerrar las brechas implica inversiones de alrededor de $16,000 millones de dólares, lo que indudablemente tiene el potencial de generar una activación sin precedentes del mercado del agua.

Sin embargo, factores tales como la falta de capacidades en los gobiernos locales y regionales, trámites y procesos excesivamente burocráticos, cambio continuo de personal en las entidades públicas, así como problemas de corrupción y políticos, entre otros; han venido obstaculizando las inversiones, perjudicando a la población en general.

En la presente mesa redonda se abordarán los mecanismos de financiamiento que existen para cerrar las brechas en los servicios de agua y saneamiento en las regiones. Asimismo, los panelistas compartirán experiencias exitosas de alianzas públicos privadas y obras por impuestos.