• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • YouTube

Tel: 511 446-1586

Finlandia es un país nórdico poseedor del agua más pura del planeta, cuyas políticas

basadas en conservación del medio ambiente, educación e innovación han logrado que la sociedad finlandesa sea la más feliz del mundo.

 

Finlandia tiene una experiencia considerable en la gestión y protección de los recursos hídricos, su planificación e investigación han permitido que este país sea un referente a seguir para el cuidado de este recurso, así como referente en tecnología para la industria.

 

El agua en el territorio finlandés siempre ha jugado un rol importante en la economía y bienestar del país, pero también, este país nórdico ha tenido grandes problemas con el agua potable y el saneamiento. En la década de 1960 las cargas de residuos municipales e industriales, debido al desarrollo urbano, contaminaron la calidad del agua, la constante búsqueda a la solución a estos problemas y las políticas implementadas, permitieron otorgar a Finlandia el título del país poseedor del agua más pura del mundo.

Rankings

Finlandia ocupa el puesto número 1 entre 122 países donde se evaluó la calidad del agua.

(Índice de Calidad del Agua de las Naciones Unidas.)

Finlandia ocupa el puesto número 1 entre 147 países donde se evaluó recursos, acceso, capacidad, uso e impacto ambiental del agua.

 (Índice de Pobreza del Agua)

¿Cómo lo hizo Finlandia?

La experiencia actual en materia de agua de Finlandia se basa en tres pilares principales: tecnología, sostenibilidad e innovación.

El uso de la tecnología ha permitido reducir en un 95% las sustancias que consumen fósforo y oxígeno en las cargas municipales y el nitrógeno en un 60%. En industrias de uso intensivo de agua, como la industria de la pulpa y el papel, el uso del agua y la cantidad de aguas residuales producidas han disminuido considerablemente, generando también ahorros de energía. Debido a la disminución de las descargas, la calidad del agua ha mejorado considerablemente en muchas áreas previamente contaminadas.

 

Rankings

Finlandia es el segundo mejor país en el campo de la tecnología limpia(Índice de Innovación Global de Tecnología Limpia 2017 de WWF & Cleantech Group)

La calidad de los productos de exportación de Finlandia es la más alta entre los países de la UE  (Comisión Europea)

Finlandia ha invertido en la gestión integral del agua y en el uso sostenible de este recurso durante muchas décadas. Nuestra gestión de los recursos hídricos funciona sin problemas, e involucra a diferentes actores que emplean soluciones industriales de tratamiento de agua basadas ​​en los principios de la economía circular.

Rankings

Finlandia es el país más respetuoso con el medio ambiente del mundo (Índice de Desempeño Ambiental, 2016 de la Universidad de Yale)

La competitividad sostenible de Finlandia es la cuarta mejor del mundo

(Índice Global de Competitividad Sostenible 2017)

Junto con nuestra experiencia en gestión sostenible de los recursos y conocimientos tecnológicos, Finlandia está en una posición única en el desarrollo de herramientas para el tratamiento del agua. Las prácticas de innovación son constantes y contamos con instituciones especializadas en el desarrollo de esta industria.

Rankings

Finlandia se encuentra entre los diez países más innovadores del mundoÍndice de Innovación Global 2018

Finlandia es el mayor contribuyente en políticas      públicas a la innovación global en el mundo

Fundación de Tecnologías de la Información e          Innovación (ITIF) 2016

Para mayor información comercial : 
Sr. Jorge Fernandez - Consejero Comercial 

jorge.fernandez@businessfinland.fi