ARCC impulsa megaproyecto de infraestructura en 17 cuencas hidrográficas de 7 regiones

Primer paquete de intervenciones está en proceso de contratación con una inversión estimada de S/ 105 millones

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, durante su presentación en la séptima edición de “Expo Agua & Sostenibilidad 2021”

    

Así lo anunció la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno, durante su presentación en la séptima edición de “Expo Agua & Sostenibilidad 2021”. Ante autoridades regionales, locales y representantes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, señaló que los proyectos de infraestructura natural se ejecutarán en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno, con fecha de inicio en enero del próximo año y tomará un plazo de ejecución de 4 años, aproximadamente, hasta diciembre del 2026.

Lea el artículo completo AQUÍ

Amalia Moreno.gif
La feria de la sostenibilidad .gif

Minam destaca decisión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce el derecho humano a un ambiente sin riesgos, limpio y saludable

Nota de Prensa (MINAM)

Con ello se impulsa el mejoramiento de la justicia ambiental en nuestros países.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó como una decisión muy importante el reconocimiento como derecho humano a un ambiente sin riesgo, limpio, saludable y sostenible, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de su 48° período de sesiones que tuvo lugar el 5 de octubre en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Esta instancia de las Naciones Unidas también instó a los gobiernos del mundo a desarrollar capacidades que permitan proteger el medio ambiente y realicen esfuerzos para mejorar la cooperación entre los países, sociedad civil y organismos del sistema de Naciones Unidas con la finalidad de implementar, de manera efectiva, dicho derecho humano.

Lea el artículo completo AQUÍ

 

REDACCIÓN PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualizado el 09/09/2021 08:15 p.m.

Para ayudar a reforzar y optimizar las inversiones de los servicios de agua potable y saneamiento, cuyo acceso disminuye la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, regresa este año el principal encuentro de tecnología del agua del Perú, totalmente renovado, acorde con la nueva normalidad y con nueva denominación Expo Agua & Sostenibilidad 2021, que se realizará en forma híbrida: Presencial, del 27 al 29 de octubre, en el Centro de Exposiciones Jockey, del distrito limeño de Surco, y Digital hasta el 26 de noviembre.

Expo Agua & Sostenibilidad 2021 es una iniciativa académica que reúne a todos los involucrados en el cierre de brechas en agua y saneamiento en el país: La oferta y demanda del sector, encargados de la política, regulación y organizaciones aliadas. Incluye la gestión del agua para la agricultura, minería e industria.

Lea el artículo completo AQUÍ

Perú21.png
Perú21.png
Logo-Expo-agua-2021.png
pais-invitado-original.png

23/09/2021 A fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento en la selva, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso en marcha la estrategia "Escuelita JASS", que brinda capacitación a niños, adolescentes y adultos sobre administración, operación y mantenimiento de los servicios básicos en beneficio de su comunidad.

 

Esta iniciativa, implementada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, ofrece a las personas que lo deseen la oportunidad de aprender cómo salvaguardar la infraestructura de los servicios básicos.

Asimismo, contribuye a dinamizar la economía de la zona de incidencia, debido a que, al contar con estudios sobre el mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento, los participantes tienen un respaldo y la oportunidad para postular a otros trabajos como operadores técnicos.

LinkedIn (1).png

Cabe precisar que la estrategia "Escuelita JASS" se creó luego de que el MVCS identificara que uno de los problemas para la sostenibilidad de la infraestructura de saneamiento era que únicamente se capacitaba a los miembros del consejo directivo de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), por lo que era necesario ampliar los aprendizajes a toda la comunidad.

 

Piloto en la región San Martín

El PNSR implementó un piloto de esta estrategia en el departamento de San Martín, donde se ha capacitado a niños desde 12 años hasta adultos de 58 años que habitan en el centro poblado de Barranquita, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba.

 

La primera promoción de "Escuelita JAAS" culminó sus estudios con resultados favorables, quienes fueron evaluados mediante exámenes diarios para comprobar el progreso de aprendizaje y se les facilitaron horarios para las respectivas capacitaciones. 

Ellos, además, se mostraron interesados en las clases, pero sobre todo en contribuir y servir a su comunidad.

 

Actualmente, se está implementando esta estrategia en otros proyectos ejecutados por el Ministerio de Vivienda en la selva, que mantiene el compromiso de hacer sostenible la inversión del Estado y favorecer a la población más vulnerable.

(Fuente: https://elperuano.pe/noticia/129688-mvcs-implementa-estrategia-para-asegurar-la-continuidad-de-servicios-basicos-en-la-amazonia)

Verde Blanco Foto Noticias de Agricultura Publicación de Facebook.png

Nota de Prensa del MVCS

A la fecha, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, adjudicadas por PROINVERSIÓN, tratan más del 70% del desagüe de Lima y Callao.

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento / Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

8 de setiembre de 2021 - 10:48 a. m.

 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha evaluado el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector saneamiento y en el desarrollo económico y social del país.
 

Los resultados muestran que las APP en el sector saneamiento han tenido alto impacto en la mejora de la provisión de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, lo que ha mejorado la calidad de vida de la población beneficiaria. En Lima, los proyectos en operación ya benefician a casi ocho (8) millones de peruanos y, en el caso de provincias, los proyectos en construcción y en proceso de adjudicación permitirán atender las necesidades de la población e impulsar un desarrollo regional sostenible.  

A la fecha, PROINVERSIÓN -por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- ha adjudicado exitosamente proyectos por cerca de S/ 2,000 millones (ver Anexo). La primera concesión mediante la modalidad APP fue la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Rio Chillón que hoy se encuentra en operación. A este proyecto se le suman otros tres proyectos en Lima adjudicados por PROINVERSIÓN y el primer proyecto en provincia, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca, que desde abril del 2021 ha empezado a ejecutarse y se espera una inversión total de S/ 200 millones por el primer componente.

.


 

 

 

 


.

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LAS APP DE SANEAMIENTO EN EL PAÍS?
 

La experiencia peruana en proyectos APP en el sector saneamiento ha sido exitosa. En ese sentido, hemos identificado al menos cuatro impactos:
 

Primero, gracias a los proyectos de APP, PTAR Taboada, PTAR La Chira y recientemente PROVISUR, se ha logrado mejorar significativamente el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Lima. Así, el tratamiento de aguas residuales ha pasado de 21% en el 2012, antes del inicio de operación de estas plantas, a más del 90% el año pasado (incluyendo proyectos APP y por obra pública). Además, en el 2020, SEDAPAL trató un caudal de aguas residuales por un total de 20.94 m3/s, y de este total, el 82% se explicó por las tres plantas concesionadas: Taboada, La Chira y PROVISUR. Es decir, las plantas de tratamiento mediante APP tratan más del 70% de las aguas residuales de Lima y Callao. Cabe destacar que, PTAR Taboada es considerada la mayor planta de tratamiento de aguas residuales construida en Sudamérica.
 

Segundo, el aumento del tratamiento de aguas residuales, además de su impacto positivo en la salud, ha permitido promover el reúso de las aguas, impulsando la sostenibilidad ambiental del país. Por ejemplo, se ha promovido que entidades públicas como SERPAR y entidades privadas utilicen estas aguas para riegos de parques, jardines y otros proyectos de cultivos.
 

Tercero, los proyectos PTAP Río Chillón y PROVISUR permiten asegurar la provisión y abastecimiento de agua potable de la zona norte y el sur de la ciudad de Lima. Por un lado, PTAP Rio Chillón ha permitido aprovechar óptimamente las aguas superficiales y subterráneas del rio Chillón. Por otro lado, PROVISUR ha capturado y desalinizado agua de mar, siendo un proyecto pionero en el Perú. Antes del comienzo de operaciones de PROVISUR, la población de la zona se abastecía mediante camiones cisterna, y hoy cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado las 24 horas del día, que beneficia a 100 mil personas.
 

Cuarto, PTAR Titicaca es un proyecto de alto impacto porque protegerá al cuerpo de agua dulce más grande del país, el Lago Titicaca, y cuidará a la flora y fauna que habita en su interior y alrededor. Este proyecto no solo beneficiará a 1.2 millones de usuarios, sino que también tendrá un alto impacto ambiental, turístico y económico en la zona. De hecho, el lago Titicaca es uno de los principales atractivos turísticos en la zona y tiene un alto potencial de desarrollo acuícola que genera fuentes de empleo directos para las familias y desarrollo sostenible en la zona. Cabe destacar que, en el 2018, el proyecto PTAR Titicaca ganó el premio al mejor proyecto de infraestructura sostenible de Latinoamérica y el Caribe.
 

Esta buena experiencia peruana de APP en proyectos del sector saneamiento va en línea con las experiencias exitosas a nivel internacional. Por ejemplo, Brasil ha sido un paípionero en este campo y ha desarrollado más de 200 proyectos de agua y saneamiento con un alcance de 325 municipios. En Colombia, el proyecto Aguas de Cartagena mejoró la cobertura de agua potable y garantizó la continuidad del servicio las 24 horas del día. De forma similar, Honduras, mediante el proyecto Puerto Cortes, y Chile con la PTAR en Santiago han logrado mejorar la cobertura, calidad y tratamiento de aguas residuales alcanzando el 100% en ambos casos.
 

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS EN EL SECTOR? 
 

El Perú aún tiene brechas de infraestructura importantes en diversos sectores. Así, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la brecha de infraestructura de acceso básico en saneamiento es de S/ 95,789 millones para el largo plazo (20 años). 
 

Para atender esta brecha, actualmente PROINVERSIÓN y el MVCS vienen desarrollando 12 proyectos APP por más de US$1,300 millones que beneficiarían a más de cinco (5) millones de peruanos. La ejecución de estos proyectos podrá continuar trasladando los beneficios en cobertura y calidad del servicio de saneamiento al país, tal como ya se ha evidenciado exitosamente en otros países de la región y también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.